Digitación

En este lección vamos a ver cómo saber con qué dedo pulsar cada tecla en el teclado del piano.

Para resolver este problema acudimos a lo que llamamos la digitación de los dedos, que no es más que identificar cada dedo de la mano con un número.

Manos con la digitación

A continuación mostramos una lista con el número que identifica al dedo en el esquema y el nombre del mismo:
  • 1.- Pulgar
  • 2.- Índice
  • 3.- Corazón
  • 4.- Anular
  • 5.- Meñique

Al tener identificado los dedos con números, al leer una partitura podremos indicar en las notas con qué número de dedo tocar cada una de ellas para que la interpretación de la pieza musical sea más fácil.

Normalmente el número que indica el dedo con el que tocar la nota aparece encima del pentagrama en el caso de la mano derecha y debajo del pentagrama en el caso de la mano izquierda, aunque esta colocación no es siempre así, ya que depende mucho del compositor y sobre todo de que su colocación no entorpezca la lectura de la partitura.

Digitación en el pentagrama
Como podemos ver en la imagen anterior, la primera nota sería un DO, que según la notación sobre la digitación, se pulsaría con el dedo 1 que corresponde al dedo pulgar. La siguiente nota en el pentagrama sería un RE y según la notación sobre la digitación se pulsaría con el dedo 2 que corresponde al dedo índice y así sucesivamente.

En los ejercicios básicos propuestos en Web Piano, todas las notas llevan digitación asociada para hacer más fácil el aprendizaje. Según se vaya avanzando, veremos que la digitación sólo será puesta en algunas notas para orientar al intérprete.