Escritura de la música

Vamos a ver cómo podemos representar la música que tocamos en un piano para volver a interpretarla en otro momento.

Al sentarnos delante del piano veremos un único juego de teclas que si tocamos de izquierda a derecha notaremos que los sonidos graves se encuentran a la izquierda y que según vamos avanzando hacia la derecha estos se van convirtiendo en más agudos.

Si trazáramos un gráfico de líneas y pusiésemos en las líneas y los espacios que hay entre ellas un circulo negro que represente cada tecla del piano, de izquierda a derecha, se vería de esta manera.

Dos pentagramas unidos
El gráfico anterior no nos valdría para representar lo que tocamos, ya que al existir tantas líneas resultaría muy confuso identificar la tecla representada, además tampoco sabríamos con qué mano tocarla.

Para solucionar este problema hacemos desaparecer la línea del medio. Con ello obtendríamos un gráfico más fácil de leer y además podríamos asignar a la mano derecha el grupo de líneas más altas y a la mano izquierda el grupo de líneas más baja.

Dos pentagramas separados

A cada uno de los grupos de 5 líneas y 4 espacios se le denomina pentagrama que es el lugar donde se escriben las notas y los demás signos musicales.

La línea que hemos hecho desaparecer es la línea donde se representa la nota Do, llamada Do Central ya que es la nota que se toca con la tecla que se encuentra en el medio del teclado. Cuando representemos esta nota, la dibujaremos sobre un trozo de la línea desaparecida lo suficientemente ancha para que sepamos donde va situada la nota y no produzca confusión. Al hacer desaparecer la línea y separar en 2 pentagramas, hemos duplicado una de las teclas. Esto se hace para diferenciar si esa tecla se toca con la mano derecha o la izquierda, pero en realidad sigue siendo la misma.

Para localizar el Do central en el piano debemos buscar el grupo de dos teclas negras que esté en el medio del teclado, si es un teclado estandar de 88 teclas, debería ser el cuarto grupo de 2 teclas negras. El Do central es la tecla que se encuentra a la izquierda de este grupo.